La plaza local se prepara para las presidenciales

Por Leonel Buccolo — 2023-10-20 17:31:02 — 2747 lecturas

Tras días agitados y con sobresaltos, el mercado local se prepara para los comicios y con las miradas en el dólar y su evolución para los próximos días.

Mercado local

Tras el fin de semana largo (aunque los ADR en EE. UU. cotizaron el lunes) las acciones lograron una recuperación en esta semana preelectoral y el Merval en dólares volvió a posicionarse sobre los US$ 800.

Sin embargo, entre el miércoles y jueves la volatilidad se hizo sentir y las bajas abruptas hicieron que el Merval devolviera en torno a 6%. De esta manera, los inversores hicieron sus últimos movimientos para afrontar las elecciones presidenciales primarias y el índice se ubica en los US$ 721.

Por otro lado, la presión se mantuvo en los dólares financieros en búsqueda de cobertura ante la volatilidad que se puede presentar en los próximos días en el mercado interno. De esta manera, el MEP cerró en $898 por dólar con un aumento en lo que va del mes de 28%, mientras que el CCL cerró en $1.110 y acumula 35%.

Mercado internacional

Wall Street no tuvo descanso y los puntos claves a destacar en esta semana son varios: por un lado, los principales índices se mantuvieron relativamente estables aunque las bajas se fueron acelerando en las últimas dos jornadas a causa de la incertidumbre producto del conflicto en medio oriente.

En cuanto a lo anterior, la atención vuelve a estar en el petróleo, en empresas del sector energético y en cómo puede afectar esto a los planes de la FED, ya que la presión al alza sobre el crudo podría generar impactos negativos en la economía.

En línea con el párrafo anterior, ayer fueron las b>declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien insistió una vez más en que la inflación aún es elevada y que probablemente sea necesario un menor crecimiento económico para reducirla.

De esta manera, el índice de referencia SPY acumula una baja semanal de 2,94%, el QQQ un descenso de 3,3% y el Dow Jones, (DIA) un 2,2%.

Por otro lado, entramos en la temporada fuerte de balances y esto podría generar volatilidad de corto plazo. Esta semana presentaron sus números los principales bancos y empresas de distintos rubros como Johnson & Johnson, Tesla, Netflix, entre otros. Y la semana que viene será más cargada la agenda debido a que presentan sus números grandes tecnológicas, empresas petroleras y a esto se le sumarán nuevos datos económicos.

Más leídos
keyboard_arrow_up