El Merval de cara al balotaje
Por Priscila Bruno — 2023-11-17 17:22:15 — 3836 lecturas
Las acciones argentinas suben a la espera del resultado de las elecciones presidenciales.
La plaza local transitó ruedas de alta volatilidad debido a la incertidumbre sobre el resultado del balotaje que se definirá el domingo en el cuarto oscuro, lo que llevó al público inversor a ser cauteloso al momento de definir sus carteras en las últimas ruedas.
A lo largo de la semana las acciones que se consideran de cobertura, como Aluar y Ternium Argentina, junto a los bonos indexados sufrieron fuertes descensos a excepción de hoy. En este contexto, las acciones del panel líder finalizaron la última jornada con alzas generalizadas, junto con los ADR que cotizan en la plaza neoyorquina. Sin embargo, estas subas del último día no alcanzaron para compensar los descensos del resto de las ruedas.
En esta línea, la mayoría de los activos del panel líder terminó de forma semanal con descensos, con la mayor baja podemos mencionar a Ternium Argentina (TXAR) con una baja del 13,44%, y entre las positivas podemos destacar a Edenor (EDN) con una suba de 7,99%. Por su parte, los ADR finalizaron la semana de forma positiva, denotando la incidencia del tipo de cambio implícito. De esta manera, el índice Merval en pesos tuvo un descenso semanal de 2,3%, posicionándose en los 645.079 puntos.
Con relación a la renta fija, los bonos soberanos en dólares acompañaron la volatilidad de la renta variable. De forma semanal la legislación local finalizó negativa a lo largo de la curva, a pesar de las grandes subas de ayer que se opacaron con los descensos de hoy. Por el contrario, la legislación extranjera de forma semanal finalizó al alza.
Para finalizar, los dólares financieros tuvieron variaciones a lo largo de la semana. El dólar MEP finalizó con su cotización en $855,23, un descenso semanal del 2,17%. Por su parte, el contado con liquidación se posicionó en torno a los $875,73, una baja semanal de 0,25%.
Mercado internacional
En Wall Street la publicación del IPC que se conoció el martes fue tomada con optimismo debido a que se ubicó por debajo de lo estimado. Esto refuerza que la inflación continúa a la baja y que la Reserva Federal puede mantener su política monetaria de no subir las tasas de interés.
Por otro lado, la temporada de balances llega a su fin y entre las empresas que presentaron resultados podemos mencionar a: Home Depot (HD) que superó las estimaciones y Bioceres Crop (BIOX) que no logró alcanzar lo estimado. El miércoles presentaron Target (TGT), JD.com (JD), Goodyear Tire & Rubber Co (GT), todas con mejores resultados y con variaciones optimistas; por el contrario, luego del cierre Cisco (CSCO) presentó buenos resultados pero las variaciones de las acciones fueron bajistas. Por último, ayer Alibaba ADR (BABA) y Walmart (WMT) si bien superaron las estimaciones tuvieron descensos bruscos en sus cotizaciones.
En esta línea los principales índices estadounidenses al momento de escribir el presente comentario cierran una semana al alza: el Dow Jones acumuló una baja semanal del 1,87%, el S&P500 2,31% y el Nasdaq un 2,05%, según sus ETF de referencia.
