Dólares financieros en baja siguen presionando al Merval
Por Fernando Staropoli — 2024-02-26 17:48:48 — 1701 lecturas
Acciones y bonos se contraen y se extiende la baja en la plaza local
Tras cerrar la semana con dos ruedas al alza, hoy el mercado vuelve a caer. La baja de los dólares financieros extiende las pérdidas entre las acciones y los bonos, los ADR en Wall Street cotizaban en su mayoría al alza con amplio dominio de los bancos (GGAL,BBAR,BMA y SUPV) pero durante la tarde varias acciones se tornaron hacia terreno negativo y las caídas se profundizaron en el mercado local.
Aluar, Transener y Grupo Financiero Galicia fueron las únicas tres compañías que se mantuvieron positivas en el panel líder. Edenor tuvo el peor registro con una caída del 9,50% seguida de Transportadora Gas del Sur y Telecom que perdieron 6,05%. Del Panel General, el podio ganador fue para Molinos, Fiplasto y Polledo con subas entre el 6 y 8%
El tipo de cambio MEP cayó 2,6% y se operó en los $1051 pesos y el cambio CCL se contrajo 1,6% con operaciones que promediaron los $1096,6 pesos.
En este contexto el Merval concluye la primera rueda de la semana con una pérdida del 2,28% que lo ubica de nuevo en 1.080.444 puntos básicos, con este resultado el riesgo país registra 1708 puntos con una suba del 1,3%.
Mercado Internacional
Con una suba promedio del 0,60% el sector tecnológico fue el que más subió en el día y esto nos da una idea que no fue una jornada muy fructífera para el mercado en general. Los principales índices en estos momentos naufragan entre la neutralidad y las ligeras pérdidas.
Tesla, Netflix, Nvidia y una selección de activos tecnológicos lograron mantenerse con diferencias positivas pero los gigantes siguen tambaleando. Hoy fue el turno de Alphabet, las acciones de Google cayeron en torno al 4% mientras que Microsoft y Apple corrigen 0,70%.
De todas formas, las bajas se extendieron entre todos los sectores y ni Berkshire Hathaway que presentó su balance con un beneficio operativo de 37.350 millones de dólares (17% más que mismo periodo del año pasado) logró sacar provecho y sus acciones caen 2%. De esta manera el Dow Jones baja 011%, el S&P500 cae 0,29% y el Nasdaq se mantiene casi neutro con una baja del 0,06%.
