El riesgo país vuelve a caer mientras el Merval se recupera
Por Mauro Natalucci — 2024-04-05 17:29:06 — 1469 lecturas
El rendimiento requerido para los bonos soberanos cae de nuevo e impulsa los precios en el mercado local.
El Merval finalizó positivo en la última jornada de la semana corta y ganó más del 2% en pesos luego de tres jornadas consecutivas de números negativos. En dólares avanzó más del 3% y se ubicó en torno a los USD 1154.
Las acciones energéticas lideraron al Merval. Pampa Energía (PAMP) subió más del 6% en Buenos Aires, mientras que su ADR (PAM) en Nueva York ganó más del 7%. En la misma línea, Transportadora Gas del Sur también subió más del 6% en la plaza local mientras que su ADR (TGS) logró más del 10% en Wall Street. En contraposición, la siderúrgica Ternium (TXAR) lideró los números rojos en la bolsa local tras perder 3,9% en su cotización.
El mercado de bonos soberanos en dólares volvió a subir, luego de la compra récord de moneda extranjera llevada a cabo por el Banco Central en la jornada de ayer. El riesgo país volvió a caer y se ubicó en torno a los 1310 puntos. AL30D ganó más del 1,6% y su cotización cerró en USD 56,90 , mientras que GD30D lo hizo en 1% y finalizó por arriba de los USD 58,7. Los rendimientos requeridos cayeron a 21,8% para AL30D y 20,4% para GD30D.
El dólar MEP permaneció casi sin variaciones, aunque con una leve suba y finalizó en torno a los $1000. El CCL, por otro lado, bajó 0,8% y cerró en $1049 por dólar.
Mercado internacional
Wall Street culmina la semana con números verdes tras los datos de empleo en EE. UU. Antes de la apertura del mercado bursátil, tanto las nóminas no agrícolas como la tasa de desempleo arrojaron resultados positivos, lo que sugirió que la Reserva Federal puede llegar a retrasar el recorte de las tasas de interés, a la espera de más datos sobre si la inflación sigue moderando. Los tres principales índices de la bolsa de valores se mostraron positivos desde la apertura del mercado. Dow Jones ganó 0,9%, S&P500 subió 1,18% y Nasdaq lo hizo más del 1,3%.
Las acciones de Tesla (TSLA) cayeron más del 3% luego de que la compañía anuncie la cancelación de los planes para fabricar un auto de bajo costo con el que los inversores contaban para impulsar su crecimiento hasta convertirse en un fabricante de automóviles de gran consumo
La semana próxima se abre una nueva temporada de balances en la bolsa de valores. Delta Airlines (DAL) reportará resultados el miércoles 10, mientras que los grandes bancos presentarán el viernes 12 de abril. Entre estos últimos, se encuentran Wells Fargo (WFC), JP Morgan (JPM) y Citigroup (C).
