Los osos vuelven a pisar fuerte
Por Mauro Natalucci — 2024-08-05 17:15:33 — 1266 lecturas
El Nikkei japonés se hundió más de 12% e impactó de lleno en los mercados occidentales. Wall Street finalizó con una pérdida de 2% y acumula una pérdida superior a 8% en menos de un mes.
La estrepitosa caída de la bolsa de Japón, tras las modificaciones en su política monetaria, y los temores a una recesión económica en EE. UU. causaron estragos en las cotizaciones de las acciones.
La bolsa de Nueva York acumula una baja superior a 8% en menos de un mes y el mercado espera que la Reserva Federal efectúe una reducción de la tasa de interés en septiembre. El Dow Jones, S&P500 y Nasdaq perdieron más de 2 puntos porcentuales en la jornada de hoy.
Continuando con la temporada de balances, Berkshire Hathaway (BRK.B) reportó resultados trimestrales superiores a los estimados por los analistas. Sin embargo, la cotización de las acciones fue arrastrada por el mercado y finalizó con una pérdida superior a 3%.
Mercado local
El Merval volvió a caer en el comienzo de la semana, arrastrado por las bajas en la bolsa de Nueva York. El índice comenzó la rueda con fuertes bajas, pero finalizó casi neutral y se estableció en torno a 1.420.000 puntos. En dólares, cedió en torno a 1% y finalizó la jornada en la zona de USD 1065.
Los ADR argentinos comenzaron la jornada con fuertes bajas en Nueva York, pero recuperaron terreno y algunos finalizaron positivos. Grupo Financiero Galicia (GGAL) perdía más de 10 puntos en el inicio de la jornada, pero culminó con una baja menor a 0,2% mientras que las acciones (GGAL) finalizaron casi sin variaciones en Buenos Aires. Por su parte, YPF (YPF) se hundía más de 9% en el comienzo, pero también revirtió la situación y finalizó con una perdida de solo 0,4%, mientras sus acciones en Buenos Aires (YPFD) también ganaron más de 0,5%.
El mercado de bonos también comenzó la jornada con fuertes bajas en los precios, pero recuperaron terreno durante la rueda. El AL30D finalizó levemente por debajo de USD 47, mientras que GD30D cedió en torno a 1% y finalizó levemente por debajo de USD 50. El riesgo país se estableció por encima de 1.640 puntos.
El tipo de cambio financiero volvió a experimentar una leve suba en torno al 1%. El dólar MEP se estableció en torno a $1.346, mientras que el CCL finalizó en $1.338 con un avance de 1%. La brecha cambiaria entre el oficial y el financiero finalizó en 41%.
