El Merval se encuentra en USD 2.000 esperando una noticia que permita un nuevo impulso
Por Milo Farro — 2025-12-02 17:29:39 — 401 lecturas
El mercado local experimentó una jornada de poco movimiento el martes, con el Merval cayendo 1% hasta USD 2.000. Los inversores aguardan por nuevas noticias que renueven las expectativas de vuelta a USD 2.437, el máximo registrado en enero de 2025. Los bonos subieron 0.5% en promedio con la modalidad de pago de los vencimientos de enero en el centro de la escena y el riesgo país en 647 puntos. Mientras tanto, las acciones de Estados Unidos subieron un 0,5% en promedio, calmando el nerviosismo tras una exitosa licitación de deuda de Japón.
En contraste con las acciones, los bonos soberanos mostraron una tendencia positiva, promediando un incremento de 0.5% durante la rueda. El riesgo país se mantuvo estable en 647 puntos, mientras la plaza financiera espera definiciones sobre el mecanismo específico para afrontar los vencimientos de deuda. Respecto a las reservas, el pago de Bopreal tuvo un impacto reducido en reservas, teniendo en cuenta que gran parte del monto permanece en el sistema financiero argentino y queda encajado en el BCRA.
La brecha entre las cotizaciones del dólar "MEP" y el "CCL" se encuentra en 3%, situándose levemente por encima de su promedio de 2025. El dólar mayorista cerró en $1.455, con un volumen operado cercano a USD 390 millones. Es relevante mencionar el anuncio sobre la potencial colocación de deuda de USD 500 millones de la provincia de Santa Fé, que se desarrollaría a lo largo de la semana.
En Estados Unidos, los índices principales promediaron una suba de 0,5%. Este movimiento se atribuye a un menor nerviosismo respecto de la política monetaria de de Japón, luego de una licitación de deuda del Tesoro a diez años que despertó una demanda superior a la esperada adicionalmente, se sigue proyectando una alta probabilidad de un recorte de 25 puntos básicos en la tasa de referencia durante la reunión de la FED el 10 de diciembre.
