A pesar de la negativa de Irán, el mercado se animó a anticipar un posible fin del conflicto

Por Milo Farro — 2026-03-23 17:49:25 — 327 lecturas

Los mercados financieros globales mostraron una recuperación impulsada por las declaraciones de Trump sobre avances en las negociaciones con Irán que luego fueron desmentidas por el país asiático. Índices de EE. UU., mercados emergentes y el índice Merval cerraron al alza, con un optimismo que se trasladó a la dinámica de los bonos soberanos. ¿Nos acercamos al fin del conflicto o el mercado se está apurando?

En la rueda del 23 de marzo tuvo lugar una recuperación en los activos de riesgo globales tras declaraciones de Trump sobre el curso de las negociaciones con Irán. El anuncio de una suspensión de ataques por cinco días y la expectativa de una resolución pronta favorecieron el optimismo entre los inversores. A pesar de que el país asiático desmintió esta información, los índices estadounidenses registraron subas de 1,5%, tras cuatro semanas consecutivas con una tendencia de precios a la baja.

El precio internacional del petróleo experimentó un descenso marcado, con el crudo Brent en la zona de USD 100. Este movimiento afectó a las empresas energéticas locales, aunque Pampa Energía solo cayó medio punto y YPF logró sostenerse por encima de USD 40. Sin embargo, la volatilidad persiste elevada y el índice "VIX" se encuentra cerca de los 25 puntos.

El índice Merval avanzó 2,3% y alcanzó los 1900 puntos gracias al impulso del sector financiero. Los bancos lideraron las subas en la plaza local y en los activos argentinos en el exterior, con avances de 6,5% en promedio. Esta dinámica se vinculó al comportamiento positivo de los mercados emergentes, donde el principal ETF de Brasil también mostró un incremento de 5%. Los bonos soberanos cerraron con un aumento promedio de 1% y el Riesgo País finalizó en 608 puntos básicos.





Más leídos
keyboard_arrow_up