La caída de cupones dejó un tembladeral en el mercado

Por Mauro Morelli — 2014-03-28 18:12:35 — 9410 lecturas


Los cupones atados al PBI fueron -¿qué duda cabe?- los protagonistas excluyentes de esta semana altamente volátil. No había posturas grises a la hora de recomendar o disuadir la compra o venta o bien de impulsar su mantenimiento en portfolios de inversión en tanto aceptando los datos oficiales que, hasta el día jueves, eran harto conocidos, luego era evidente esperar un dato trimestral suficiente para gatillar el pago de las unidades vinculadas al PBI.



En caso contrario no se aceptaban los datos y se especulaba con un reajuste de año base que habría de generar un escenario de “no pago”, lo cual parecía bastante improbable puesto que los EMAE arrojaban cifras que iban contra el razonamiento de evitar aquellos desembolsos, sea porque el crecimiento no era convergente a datos privados o bien por el simple hecho de cuidar reservas.



 



Sin embargo el mismo día que se esperaba conocer el dato definitivo para hacer oficial aquello mencionado no hubo informe trimestral, sino anual, y con un severo reajuste a los datos que se venían conociendo. Esto generó una confusión importante que incluso aún permanece, surgiendo bastantes dudas acerca de posibles readecuaciones en los meses próximos y cómo se posicionará técnicamente el cupón: si habrá pagos próximos menores en cuantía dada la revisión del PBI –que implica per se haber pagado algo más de lo correspondiente-, si habrá modificación de la base del PBI en 1993 con respecto al año anterior –lo que a priori podría generar un nuevo crecimiento mínimo para gatillar futuros pagos-, etc.



 



El alto nivel de apalancamiento tampoco ayudó a la plaza de cupones, siendo probable que los desarmes de posiciones continúen, quizás con mayor ímpetu en el TVPP, dando algo más de volatilidad hasta encontrar un precio de estabilización definitivo.



 



El volumen de los bonos dolarizados también es destacable, siendo probable una migración de corto plazo a los títulos que puedan absorber la presión sobre el tipo de cambio.



 



Más leídos
keyboard_arrow_up