Sigue complicado el frente externo
Por Eduardo Fernández — 2016-01-06 17:30:17 — 4192 lecturas
Otra jornada negra evidenciaron los mercados de referencia, todo por las renovadas tensiones geopolíticas, principalmente por el anuncio de Corea del Norte acerca de un nuevo ensayo nuclear. Igualmente el foco de mayor preocupación sigue estando en CHINA, dado que los datos sobre la actividad económica del gigante asiático, que se vienen divulgando día tras día no son para nada alentadores. Por caso hoy se conoció el dato de la actividad de servicios, que se expandió a su menor tasa en 17 meses, lo que podría estar sugiriendo que la segunda mayor potencia mundial podría estar entrando en una profunda desaceleración de su economía. Por si fuera poco, a esto tenemos que agregarle el nuevo retroceso que experimentó el precio internacional del petróleo, que en su versión WTI registró un derrumbe del 5.00%, a raíz de la divulgación de un fuerte incremento en las reservas de Crudo en USA. Otro factor que aceleró la tendencia negativa del petróleo, fue la disputa entre Arabia Saudita e Irán. Muchos creen que este conflicto acabaría con cualquier posibilidad de que grandes productores cooperen para reducir la producción.
Por algo el índice Standard & Poors 500 registraba a las 17:00 hora Argentina un importante descenso del 1.80%. También le jugó en contra a los mercados del norte el tema de las minutas de la FED. En las mencionadas minutas los miembros del Comité decidieron elevar el rango de las tasas de fondos federales de 0.25% a 0.50% debido a que consideraban apropiado comenzar con la normalización política-financiera en respuesta a los avances en el mercado laboral.
Y la Bolsa Argentina lamentablemente no pudo mantenerse al margen de los avatares internacionales, y también se plegó a la tendencia bajista imperante en todos los mercado del mundo. En el caso del índice Merval finalizó la rueda con descenso del 0.90% cerrando en un nivel de 11.423,33 puntos. Sigue muy bajo el monto operado en papeles privados, llegando esta vez a tan solo $ 122.8 millones. Del panel líder los peores recorridos quedaron para ALUA –4.38% y APBR –2.86%. En cambio en el sector de títulos públicos se registró una jornada mas animada, y con mayor volumen, de la mano de una nueva suba del dólar. Fueron los nominados en moneda extranjera los que mejor rédito sacaron de esta situación, como el GJ17 +2.78% y el AY24 +1.33%.
