El mercado local mantiene la tendencia al alza

Por Joaquin Pesce — 2024-11-29 17:57:24 — 2130 lecturas

El Merval se mantiene al alza buscando nuevos máximos, el mercado estadounidense no se queda atrás y finaliza noviembre también en terreno positivo con considerables subas en los principales índices de referencia.

Mercado local
Durante la semana que pasó el mercado local apaciguó un poco la marcha alcista que mantuvo todo el mes. La renta variable terminó mixta mostrando una leve recuperación del sector bancario.No hay que perder de vista, el espectacular mes de noviembre que vivió el mercado argentino, finalizando con el Merval en máximos trepando cerca de 25% en dólares y con los soberanos subiendo cerca de 15% en dólares en promedio.

Luego de la corrección a mitad de semana, el Merval continúa superando los máximos históricos alcanzados en el 2018 de 1.800 puntos medidos en dólares, llegando hacia el cierre de la semana en torno a la zona de USD 2.000, con un aumento semanal alrededor de 0,25% y un mensual alrededor de 25%, acumula en lo que va del año un fuerte “rally” alcista cercano a 109,7%. Los ADR con mejor performance esta semana fueron CRESY que anota 13,19% positivo, seguido por LOMA 12,45% y SUPV 9,81%. En terreno negativo, los que más bajaron fueron CEPU que disminuyó 2,09%, PAM 0,29% y TGS 0,1%.

Entre los balances destacados del sector financiero, GGAL, presentó sus resultados del tercer trimestre de 2024 y la comparativa arroja una disminución de ingresos medida en dólares de 72% contra el mismo trimestre del año anterior, representando una caída muy significativa. La ganancia por acción de este año es casi 63% menor en comparativa con el mismo periodo anterior. Si bien el precio de las acciones de GGAL estaba atrasado, se puede considerar que alcanzó un techo por lo menos desde el punto de vista fundamental a corto plazo.

Por otro lado, SUPV, presentó balance con resultados insuficientes en la facturación por intereses, con una merma interanual de 31%, este ítem es un poco la base del negocio de un banco. Por análisis técnico deja un doble techo en USD 12, puede ser indicio de una toma de ganancia de corto plazo.

En cuanto a Banco Macro, el último balance que se presentó arrojó un resultado operativo de 403.7 millones (es un +263% contra 2T24), un resultado neto de 91.3 millones (+293% contra 3T23). El retorno sobre el patrimonio promedio es de 9.8% y el retorno sobre el activo promedio de 3%. El resultado por acción fue superior en 293%. Esperamos que con este balance positivo y las proyecciones que se esperan para el sector financiero en Argentina continúen las subas del precio de la acción.

Por otro lado, los bonos soberanos tuvieron una semana neutra, instrumentos como: AL35, AE38 y AL41 finalizaron mínimamente positivos. El tramo largo de la curva mostró un mejor rendimiento que los cortos, las expectativas convalidan el proceso económico propuesto por el Gobierno. El escenario se mostró positivo en relación a los precios para ejercer cierta rotación a los globales, por ejemplo: si tenés AL35 (Ley local) rotar a un GD35 (Ley extranjera). Respecto a los bonos en pesos, destacamos el TX26, bono CER con mucho volumen operado en el mercado, sigue siendo atractivo tenerlo en la cartera entendiendo que a precios de hoy, el bono arroja tasa positiva contra inflación.

De la mano con la renta fija, cabe destacar que el Ministro, Luis Caputo, confirmó a través de sus redes sociales que se pagarán los cupones de amortización e interés de enero sin canje de AL30 y GD30. Debido a su elevada amortización semestral de 8%, ambos bonos representan la mitad de los vencimientos privados en 2025.

Una de las noticias relevantes de la semana fueron las licitaciones. El ministerio de economía adjudicó $5.81 billones y recibió ofertas por $6.58 billones y como consecuencia logró estirar los plazos de vencimientos y reducir los costos de refinanciamiento. El excedente de $1.59 billones que se depositará en la cuenta del Tesoro. Las tasas de corte fueron para las Lecap de mayo de 2.95% y 2.7% para la Boncap de octubre.

Para finalizar el mercado local, los dólares financieros, se mantienen tranquilos con un MEP que finaliza en $1.075 y el CCL en $1.105, la brecha entre ambos se encuentra cercana a 3%.

Mercado internacional

Semana corta en Estado Unidos. En los índices de EE. UU. se destacó el incremento del Dow Jones (DIA) superando 8%, finaliza por encima de USD 450, seguido por el S&P 500 superando USD 600 que aumentó más de 6% encaminado a culminar noviembre como su mes más sólido en lo que va del año, favorecido por un optimismo del mercado por la posible baja de la tasa de interés de la Fed. En el sector tecnológico, el Nasdaq (QQQ) aumentó por encima de 5% y superó USD 500.

Además, esta semana se conoció el PCE, la medida favorita de la Fed por reflejar patrones de consumo más amplios a excepción de alimentos y energía, mostró un aumento de 0.2% en octubre, mientras que la subyacente creció 0.3%, ambas en línea con las estimaciones del mercado y también con la lectura de septiembre. En términos interanuales el PCE se ubicó en 2.3% y se mantiene cerca del objetivo trazado por la Fed en 2%. Respecto al crecimiento trimestral del PBI, las mediciones estuvieron en línea con las estimaciones con un aumento de 2.8%.

Nvidia presentó balances la semana pasada y superó las expectativas del mercado tanto en ingresos como en beneficios por acción trás la presentación alcanzó máximos históricos cerca de USD 153. Durante esta semana, corrigió cerca de 14%, y logró recuperar parte de las pérdidas hacia el final de la semana, subió cerca de un 5% entre jueves y viernes.
Si bien las perspectivas de la empresa pensando en el largo plazo son buenisimas, muchas de estas expectativas ya están puestas en precio y se está pagando un futuro optimista de crecimiento para la empresa, llegando a cotizar a un ratio PER de 54, lo cual es un poco exigente considerando la media del sector.

Para cerrar, es importante observar la tasa de interés y su evolución. En su próxima reunión, pactada el 18 de diciembre de 2024, se espera que la Fed reduzca nuevamente la tasa de interés en 0.25 puntos, de 4,50% a 4.25%. El mercado asume de manera positiva las decisiones de Powel, sobre todo el control de la inflación. Se debe tener en cuenta que el 20 de enero de 2025 asume Donald Trump la nueva presidencia y no sabemos qué impacto podrían tener las medidas que decida a nivel económico.

Más leídos
keyboard_arrow_up