Los índices de EE. UU. celebran el dato de inflación
Por Milo Farro — 2025-01-17 17:43:19 — 3697 lecturas
A la espera de la asunción de Trump, programada para el próximo lunes, los índices de renta variable culminaron la semana con ganancias, impulsados por el dato de inflación de diciembre. El más destacado fue el Dow Jones con un incremento de 3,6%, mientras que S&P 500 y Nasdaq avanzaron 3%.
En la antesala de la asunción de Donald Trump, los índices de renta variable finalizan la semana con ganancias. El más destacado fue el Dow Jones con un incremento de 3,6% en las últimas cinco ruedas, mientras que S&P 500 y Nasdaq avanzaron 3%.
El impulsor del mercado estadounidense fue la publicación del IPC correspondiente a diciembre. El nivel general presentó una variación mensual de 0,4%, alineada con lo esperado por los analistas, impulsó la inflación interanual a 2,9%, desde 2,7% del mes anterior. La buena noticia se produjo en el IPC subyacente (medida que excluye alimentos y energía), que mostró un incremento de 0,2% frente a 0,3% proyectado. Esta noticia brindó cierto impulso al mercado tras un difícil inicio de 2025.
Dando inicio a la temporada de balances correspondiente al último trimestre de 2024, las empresas del sector financiero mostraron sólidos resultados: JP Morgan reportó ingresos por USD 43,7 mil millones y una ganancia por acción de 4,81 USD, por encima de USD 41,3 mil millones y USD 3,95 estimados por el consenso. El mercado celebró estos resultados y las acciones cerraron la rueda del miércoles con un alza de 2%.
Por su lado, CitiGroup anunció ingresos por USD 19,58 mil millones y un beneficio por acción de USD 1,34, por encima de USD 19,45 mil millones y USD 1,22 que se proyectaban. En paralelo, comunicaron el inicio de un programa de recompra de acciones y redujeron levemente su expectativa de rentabilidad para 2025 a causa de un incremento en sus costos operativos. A pesar de esto último, las acciones avanzaron 6,5% luego del reporte.
Morgan Stanley informó ingresos totales por USD 16,22 mil millones y una ganancia por acción de USD 2,22, por encima de USD 14,8 mil millones y USD 1,64 proyectados por el consenso. Las acciones de la compañía se incrementaron 4% tras la difusión del balance. Cabe destacar que Wells Fargo, Blackrock, Bank of America y Goldman Sachs también superaron los resultados esperados por los analistas.
En otras industrias, Taiwan Semiconductors presentó ingresos por USD 26,88 mil millones y una utilidad por acción de USD 2,24, en comparación de USD 26,3 mil millones y USD 2,18 que se esperaban. Luego de la noticia, la cotización tomó impulso y ganó 4%.
El próximo lunes 20 de enero Donald Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos y los inversores están expectantes por los primeros anuncios. Ese día tanto los mercados de renta fija como de renta variable permanecerán cerrados en conmemoración al cumpleaños de Martin Luther King Jr..
Mercado local
A contramano de la tendencia internacional, el índice Merval cayó 11% tanto en moneda local como en USD CCL y finalizó 2.100 puntos. Teniendo en cuenta que la baja se produjo en ausencia de un fuerte incremento en el volumen, su origen podría ser una toma de ganancias generalizada en el marco de un prolongado mercado alcista.
Entre las empresas más castigados se encuentran Loma Negra (-14,3%), Central Puerto (-14%), Grupo Supervielle (-12,5%), Transportadora de Gas del Sur (-11,7%) y Edenor (-10,3%), en todos los casos considerando su cotización en el mercado de Estados Unidos.
El martes se conoció el resultado de IPC del mes de diciembre. En línea con el rango esperado por los analistas, la inflación mensual fue de 2,7% y alcanzó 117,8% en el año 2024. El rubro que más se incrementó fue vivienda, agua, electricidad y gas (+5,3%), mientras que alimentos y bebidas corrió a 2,2%. Por su lado, la inflación núcleo (que excluye componentes estacionales y tarifas) avanzó 3,2% y muestra cierta resistencia a la baja.
Luego de la publicación del INDEC, el BCRA decidió reducir el ”crawling peg” (ritmo de devaluación del dólar oficial) a 1% mensual a partir del primero de febrero. Es posible que esta medida venga acompañada de un recorte en la tasa de referencia durante las próximas semanas, en la medida que se consolide el proceso de desinflación en el mes corriente.
En el mercado de renta fija, los bonos soberanos acompañaron la tendencia de la renta variable y cayeron entre 2% y 5% en la semana (medidos en USD), el más afectado fue el AL41. En este sentido, el riesgo país se incrementó 40 puntos básicos y llegó a 620.
Por último, en la primera licitación del año el Tesoro Nacional adjudicó $3,5 billones y renovó 206% del monto que vencía, recibiendo ofertas por $4,1 billones. Los instrumentos que se ofrecieron fueron: Lecaps a julio y octubre, Boncap a junio de 2026 y Boncer cero cupón a marzo de 2027. Luego de más de cinco años, el Tesoro vuelve a colocar instrumentos a tasa fija con vencimientos superiores a 18 meses.
