Los activos de Argentina se movieron a contramano del mercado de EE.UU.

Por Milo Farro — 2026-08-07 18:08:34 — 56 lecturas

El Merval en dólares retrocedió un 6,5% en el acumulado de la semana y el riesgo país subió hasta 452 puntos. Argentina renovó el swap con China y la inflación de julio en CABA se ubicó en 2,9%. En Estados Unidos, el S&P 500 y el Nasdaq alcanzan máximos históricos de la mano del optimismo de los balances del sector tecnológico. La debilidad del empleo estadounidense influyó en las expectativas sobre la política monetaria y el mercado espera que la Fed no suba las tasas en septiembre.

La inflación de julio en CABA ascendió a 2,9% mensual, con una medición núcleo del 2,2%. El Banco Central prorroga el swap con China por un periodo de tres a cinco años. Las reservas internacionales alcanzaron un nivel de USD 50.000 millones (máximo desde 2019) y luego descendieron a USD 48.500 millones tras el pago de intereses al Fondo Monetario Internacional. La autoridad monetaria acumula compras por USD 13.400 millones en el año.

En este escenario, el riesgo país aumentó hasta los 452 puntos básicos. Los títulos de renta fija de largo plazo, como los bonos TAMAR, presentaron retrocesos de hasta el 2,5% ante la sobreoferta de instrumentos con vencimiento posterior a 2028. Se identifica una tendencia a un menor apetito por la deuday en el tramo largo, aunque será clave ver los resultados de la licitación de la próxima semana. La liquidez del sistema financiero disminuyó y el Banco Central retira entre $0,8 billones y $1 billón de la rueda de repo, su valor más bajo desde febrero.

El índice Merval (IMV) cayó un 6,5% semanal y finalizó en 1930 puntos. El mercado local opera con cautela y bajo volumen, con transacciones por $55.000 millones en acciones frente a un flujo seis veces mayor en CEDEARs. Pampa Energía (PAMP) multiplicó su ganancia neta por 4,3 veces, reflejando la solidez de los fundamentos de la compañía. El sector energético aguarda el balance de YPF (YPFD).

La economía de Estados Unidos perdió 23.000 empleos no agrícolas en julio, a comparación de la creación de 80.000 puestos que proyectaba el mercado. Este dato elevó al 55% la probabilidad de que la Reserva Federal mantenga la tasa de interés sin cambios en septiembre. El precio del petróleo Brent fluctúa entre USD 80 y USD 90 por barril ante las tensiones en Medio Oriente y posibles restricciones en el Estrecho de Ormuz.

Las tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos en el tramo largo descendieron hasta cinco puntos básicos tras la publicación del reporte de empleo. Alphabet (GOOGL) proyecta la emisión de bonos por USD 25.000 millones para financiar inversiones asociadas a su proceso de expansión.

El S&P 500 (SPX) y el Nasdaq (IXIC) se encuentran en nuevos máximos históricos. Nvidia (NVDA) subió un 12% en el acumulado ante la demanda proyectada de sus chips y el optimismo por un posible acuerdo con SpaceX. Microsoft (MSFT) y Amazon (AMZN) muestran ingresos crecientes en sus divisiones de la nube del 43% y 37% respectivamente. Mercado Libre (MELI) retrocedió un 5,5% tras su balance por la preocupación de los inversores sobre sus márgenes netos, a pesar de un aumento del 50% interanual en sus ventas.

Más leídos